Graciela Gimenez naci√≥ en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde conoci√≥ al Se√Īor y fue llamada al ministerio. Bajo el Pastorado de Lindolfo Calvi√Īo, tuvo la oportunidad de dar sus primeros pasos ministeriales, gui√°ndola y acompa√Ī√°ndola en las¬†decisiones respecto a su preparaci√≥n.

Carmen Espino fue quien la introdujo y le ense√Ī√≥ a amar el trabajo de las mujeres.

 

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Graciela Gimenez

Graciela Gimenez

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Quilmes

Viernes, 07 de Septiembre de 2012 14:31 Publicado en Agenda de Encuentros

el maltrato de un Misogino

Viernes, 07 de Septiembre de 2012 14:23 Publicado en Articulos

Cómo saber si estoy en pareja con un misógino?

-      Ante sus ojos, jamás haces nada bien. Por el contrario eres sujeto de burlas y humillaciones.

-¬†¬†¬†¬†¬† Te expresa sin tapujos que no sirves para nada y adem√°s eres muy in√ļtil, nada se te puede encargar.

-      Tienes la culpa de todo lo que pasa en la relación y en tu familia.

-¬†¬†¬†¬†¬† T√ļ lo provocas, se burla de ti y te pone en rid√≠culo en frente de otros.

-¬†¬†¬†¬†¬† Eres responsable de sus ataques de furia, t√ļ lo provocas todo el tiempo.

-      No puedes tener una vida libre, no puedes trabajar, estudiar, ver a tu familia o a tus amistades.

-      Te acusa con frecuencia de ser infiel, aunque no exista un motivo aparente.

-      Te amenaza, te restringe el dinero y además controla tu forma de vestir.

-      Sus amenazas son que se llevará a tus hijos y que te dejará en la calle.

Entrevista con José Manuel Ramírez, psicólogo y consultor en el área de género y masculinidades

‚ÄúConstruyendo relaciones equitativas desde la masculinidad‚ÄĚ

¬ŅQu√© entiende por masculinidad?

Es una identidad construida socialmente que responde a un sistema patriarcal. Va implícito que ser hombre significa ser duro, fuerte, matón. La imagen de la omnipotencia prevalece a partir de lo masculino, frente o en oposición a lo femenino; a su vez, ser masculino implica la negación de emociones como el llorar y mostrar afectos a otros, porque esto te hace vulnerable y acerca a lo femenino.

¬ŅQu√© factores contribuyen a la construcci√≥n de la masculinidad en Am√©rica Latina?

El sistema patriarcal establece una estructura aplicable a cualquier cultura en la cual se desarrolla la vida humana. Es un conjunto de manifestaciones y códigos expresados de diversas maneras. Esta estructura se caracteriza por ensalzar el poder, el control, la imposición, la verdad como absoluta, y tiene como método el verticalismo y la autoridad como medios para legitimar formas de violencia.

Dentro de esta estructura, entre los factores que contribuyen a alimentar y retroalimentar las conductas machistas en Am√©rica Latina est√°n: a) la historia reflejada por la conquista, que nos ense√Īa c√≥mo ser hombre guerrero, conquistador, h√©roe; b) El sistema educativo; c) la religi√≥n.

Estos dos √ļltimos entes fortalecen la imagen principal masculina en la familia y en otros √°mbitos, como el pol√≠tico y econ√≥mico. Uno de los factores que inciden, reforzado por los anteriores, es la ‚Äúnaturaleza‚ÄĚ del hombre desde un orden biol√≥gico. Esto da pautas a hombres y mujeres a tener actitudes de aceptaci√≥n hacia comportamientos machistas y, por ende, a la violencia como expresi√≥n de ese poder y control que ejercen los hombres hacia las mujeres, hacia ellos mismos y hacia el planeta.

¬ŅLa construcci√≥n de la masculinidad debe entenderse versus feminidad?

‚ÄúLa mujer es y el hombre hay que hacerlo‚ÄĚ (Bonino). Es una frase que manifiesta de alguna manera la pregunta, aunque no es cierto lo referido a la mujer, ya que ella tambi√©n se construye. Lo fundamental de la frase es que por simple naturaleza la mujer, por ser mujer, ya ‚Äúnace as√≠‚ÄĚ. En cambio, al hombre hay que formarlo de acuerdo a mandatos y reglas que el patriarcado establece, dici√©ndole que no debe parecerse en ning√ļn momento a la imagen femenina. Nadie debe dudar de √©l ni mucho menos √©l mismo, por lo que carga con dureza su identidad.

 

 

(paternidad responsable)...implica no solamente dar un apellido y reproducir el esquema de ser hombre y padre, sino que debe replantearse dicho rol a funciones orientadoras, educadoras, ser amigo solidario y acompa√Īante en el proceso de crecimiento...

 

 

¬ŅC√≥mo afecta a la construcci√≥n de la identidad masculina en Am√©rica Latina a las relaciones interpersonales?

Las relaciones se establecen con base a la desigualdad, ya que son los hombres quienes mantienen los privilegios, el poder y control que se les otorga en los distintos ámbitos de la sociedad. Esto hace que en las relaciones interpersonales resulten afectadas especialmente las mujeres, con quienes construimos o se pretenden construir relaciones que dicta el sistema (con la que vas a casarte, tener hijos/hijas). Creo que ahora las mujeres tienen más opciones para redefinir su identidad impuesta y las construcciones de nuevas relaciones que estén basadas en la igualdad y el respeto. El poder de dominación masculina está en cuestionamiento y, por ende, el reto para los hombres es ceder en las formas de construir nuevos mecanismos de relación sin la violencia como método para la represión.

¬ŅQu√© se entiende por paternidad responsable?

Es asumir responsabilidad en el cuidado de hijos e hijas, no s√≥lo en responder a necesidades econ√≥micas, como se ha entendido la paternidad (padre-proveedor). Debe brindar calidad de vida en t√©rminos afectivos, involucrarse desde el momento de la procreaci√≥n y contribuir activamente en la educaci√≥n de los hijos e hijas, as√≠ como en el cuidado de la salud. Implica no solamente dar un apellido y reproducir el esquema de ser hombre y padre, sino que debe replantearse dicho rol a funciones orientadoras, educadoras, ser amigo solidario y acompa√Īante en el proceso de crecimiento, roles que tradicionalmente son asignados a la madre. Se trata de que los padres est√©n m√°s atentos a las necesidades vitales de la vida de un ser humano.

¬ŅLa construcci√≥n de la identidad masculina est√° vinculada a la paternidad irresponsable?

Definitivamente, ya que la manera en que hemos sido educados los hombres a través del juego ha permitido ubicarnos erróneamente en ser los proveedores del hogar. En cambio, la mujer, por serlo, lleva implícita la carga de ser madre y por ende la amorosa, la cuidadora, la abnegada. Así, las mujeres no pueden construir una vida que excluya la maternidad.

 

... para cambiar las dinámicas relacionales de poder/dominación en los hombres y de sumisión en las mujeres es necesario que ambos tomen conciencia de la construcción de su identidad como hombre y mujer para replantear y redefinir nuevas maneras de relaciones basadas en el respeto a la dignidad humana...

 

 

¬ŅEs suficiente resolver el problema de la paternidad irresponsable con medidas jur√≠dicas que obliguen a los hombres a cumplir con sus responsabilidades como padres?

No, pero s√≠ es necesario ejercer presi√≥n a las obligaciones que deben cumplir los padres para no dejar solas a las mujeres en el cuido de hijos e hijas. En ese sentido, es necesario elaborar campa√Īas masivas dirigidas hacia los hombres, y especialmente a padres de familia, para fomentar la reflexi√≥n sobre su rol y generar nuevas maneras de ejercer su responsabilidad. Por ejemplo, se pueden organizar grupos de discusi√≥n entre padres de familia.

Es importante replantearse el problema de la paternidad irresponsable. Aunque la ley establece presiones legales para el cumplimiento de la cuota, esto no hace un padre totalmente responsable. La dificultad mayor es la vinculaci√≥n afectiva que el padre debe ejercer con el hijo e hija, y esto es algo que los hombres no han incorporado como parte de su rol. Es decir, no basta con leyes, tendr√≠a que haber claridad de lo que implica ser padre, sentirse pap√°, acompa√Īar de cerca el desarrollo de su hijo e hija.

¬ŅLa paternidad irresponsable en Am√©rica Latina, que afecta directamente a la mujer, podr√≠a considerarse un problema social, pol√≠tico, cultural o personal?

En efecto, porque la carga se le deja a la madre, a la mujer, y esta tiene que asumir no s√≥lo el cuido de los hijos e hijas en t√©rminos de las necesidades b√°sicas, sino tambi√©n proveer de todas las necesidades extendidas. As√≠, asume una doble o triple funci√≥n, generando en t√©rminos sociales y econ√≥micos m√°s familias pobres. Por otra parte, se va creando un modelo -en la ni√Īez- de c√≥mo los hombres deben ser y desarrollarse en la vida adulta y pol√≠tica-jur√≠dica, al no crearse leyes que generen condiciones de protecci√≥n hacia la mujer y a la ni√Īez. Por tanto, los gobiernos se vuelven aliados en la irresponsabilidad paterna al no propiciar condiciones de seguridad y protecci√≥n hacia la poblaci√≥n m√°s vulnerable: la mujer y la ni√Īez.

¬ŅEs necesario que hombres y mujeres tomen conciencia de sus identidades de g√©nero?

En efecto, para cambiar las din√°micas relacionales de poder/dominaci√≥n en los hombres y de sumisi√≥n en las mujeres, es necesario que ambos tomen conciencia de la construcci√≥n de su identidad, para configurar relaciones basadas en el respeto a la dignidad humana. Darnos cuenta de que el modo de relacionarnos entre hombres y mujeres con violencia lleva a la destrucci√≥n del yo de la otra persona, especialmente de las mujeres, ni√Īos y ni√Īas y sobre todo de nosotros mismos, por obstaculizar formas de comunicaci√≥n m√°s abiertas y horizontales.

NOVIAZGOS VIOLENTOS

Lunes, 13 de Agosto de 2012 01:40 Publicado en Articulos

‚ÄúHacia la prevenci√≥n de Noviazgos Violentos‚ÄĚ
NOVIAZGOS VIOLENTOS - Sandra Barilari ‚Äď 2009 ‚Äď

Una cuestión de derechos humanos
La violencia contra la mujer varía de acuerdo a la modalidad que adopte, la edad de la victima,
la relación con el agresor y la duración de la agresión, provocando consecuencias a nivel
físico, psicológico o social sobre las mujeres las cuales pueden resultar graves o
irreversibles e incluso provocar su muerte.
Se reconoce que la violencia basada en el género es un problema político y
representa una de las principales manifestaciones de violación de derechos
humanos en el mundo. La misma est√° sustentada en la desigualdad e inequidad de las
mujeres dentro de las reglas, normas y prácticas de distribución del poder en las sociedades
actuales.
La perspectiva de derechos humanos puede ser concebida como una ética que guía la acción
social. Por ello, requiere ser asimilada y reproducida por todas las personas en la pr√°ctica
cotidiana y al mismo tiempo, ser expresada en reglas que sustenten los principios de
universalidad, integralidad, exigibilidad, indivisibilidad e irrenunciabilidad.
La universalidad significa que todas las mujeres, sin distinción de edad, etnia u otra condición,
son sujetos de todos los derechos humanos y la irrenunciabilidad, por su parte, que las
mujeres no pueden renunciar a sus propios derechos humanos.
Los principios de integralidad e indivisibilidad significan a su vez, que los derechos humanos no
pueden ser cumplidos en forma aislada. La violación de un solo derecho implica la violación de
todos los derechos. Este aspecto tiene particular importancia en los programas de atención a
las mujeres víctimas de violencia, ya que en la restitución del ejercicio del derecho a la vida sin
violencia, no pueden violarse otros derechos humanos. A su vez, el principio de exigibilidad se
refiere al derecho de las mujeres a exigir el cumplimiento de todos sus derechos.
Un aspecto importante del enfoque de derechos es la concepción de la mujer como sujeto
social, donde se vincula la historia personal y social. Esto significa una renuncia a la disociación
entre el yo personal y el yo social, entre mundo privado y mundo p√ļblico y por ende, la
participación plena de las mujeres como sujetos en todas las redes de acción social (Guendel,
2001).

La Hombría como fuente de problemas sociales y de esperanzas de cambios1:
Como lo explica Olavarría (2001), lograr cambios en los comportamientos de los varones es
parte de la agenda internacional. En las Conferencias de El Cairo y Beijing y los nuevos
programas de intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNESCO se
identificó que ciertos patrones de conducta asociados a la masculinidad entran en
contradicción con ciertos objetivos hacia la promoción de los derechos humanos, de la salud
física y mental de las poblaciones, y comprometen la paz mundial.
1 HARTOG, Guitté, De las Ciencias del Hombre a los Estudios sobre Masculinidades: un camino sinuoso.
‚ÄúHacia la prevenci√≥n de Noviazgos Violentos‚ÄĚ


NOVIAZGOS VIOLENTOS -

Violencia en el noviazgo.
Los empujones, los tirones de pelo, las cachetadas, las burlas o los insultos son conductas
violentas que, no obstante, se presentan m√°s de lo pensado entre las/os adolescentes y en
general pasan desapercibidas o se las interpreta como juegos o expresiones de afecto Pero la
repetición de este tipo de comportamientos es la característica de una relación violenta.
De la misma manera, entre las/os adolescentes es muy frecuente también el maltrato
emocional, cuyos indicadores son, en general, amenazas de terminar la relación, acusaciones,
descalificaciones y/o celos excesivos. En estos casos, el problema puede ser más difícil de
resolver porque al no haber golpes físicos, las adolescentes no perciben que están viviendo
una relaci√≥n violenta y muchas identifican esas conductas como indicadores de cari√Īo.
En efecto, muchas mujeres maltratadas durante su proceso de recuperación descubren que
era evidente que la violencia en sus parejas había comenzado en el noviazgo a pesar que
nunca lo habían percibido de ese modo.
Es importante precisar que los aspectos negativos que derivan de la masculinidad tienen que
estar considerados como frutos de un consenso social que involucra tanto a los hombres como
a las mujeres.

La Violencia Previa2
Son j√≥venes, llenas de vida y no las ata ning√ļn compromiso legal ni
económico. Sin embargo, viven como parte normal de su noviazgo malas
contestaciones, insultos, gritos, amenazas y situaciones l√≠mite. ¬ŅQu√© es lo
que lleva a muchas adolescentes a permanecer y hasta casarse con un
novio violento?
Ha sido una creencia socialmente aceptada por generaciones que el noviazgo es la época
‚Äúideal‚ÄĚ de una pareja, donde se vive cada momento con intensidad, alegr√≠a y pasi√≥n. Y
también se acepta como natural que con la convivencia las cosas cambien y que poco a poco,
de aquella época romántica sólo queden recuerdos. Sin embargo, hoy en día la realidad se
muestra diferente pero no más optimista, porque es durante el noviazgo que las jóvenes
parejas ya se enfrentan a situaciones traum√°ticas que poco tienen que ver con el amor o con
lo que se espera de una relación que se está iniciando.
Es necesario prevenir situaciones de violencia conyugal, detectar signos de "alerta" y revisar la
relación en el interior de las familias involucradas. “El adolescente está muy desprotegido en el
entrenamiento de lo reflexivo en cuanto a su persona y su autocuidado. “No se lo ha educado
para pensar en los mandatos culturales ni en el cuestionamiento de lo obvio en los modelos de
relación de su propia familia. Si bien es un momento evolutivo importante de planteos y
2 Reportaje de la revista ELLE, por Lorena López a la Ps. Social Isabel Tajani.( Adaptación de Sandra Barilari)
‚ÄúHacia la prevenci√≥n de Noviazgos Violentos‚ÄĚ

NOVIAZGOS VIOLENTOS -
rebeldías, muchas veces no tiene elementos de crítica que le permitan cambiar aquello que no
quiere, y as√≠ termina repitiendo el modelo‚ÄĚ.
En nuestra tarea de sensibilización y prevención dirigida a las y los adolescentes que están
construyendo un vínculo con el proyecto de vivir juntos, hay que tener en cuenta que una
persona no es violenta de la noche a la ma√Īana, existen actitudes que son s√≠ntomas que,
detectados, pueden evitar situaciones de riesgo o futuras uniones más difíciles, como la
convivencia o el casamiento. Pero para poder analizar estas actitudes es indispensable separar
el amor de la posesión, donde el factor de los celos abusivos suele ser confundido con un
positivo exceso de cari√Īo.
La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de la pareja y no cambia
espontáneamente por la voluntad o las promesas, tal es así que el 25% de las mujeres
asesinadas por su pareja son novias entre 14 y 25 a√Īos que creyeron en el amor rom√°ntico en
lugar de velar por su seguridad; lo que sucede es que a veces las personas involucradas no se
reconocen como inmersas en un cuadro de violencia, pues muchas de sus características
coinciden con el perfil tradicional de las antiguas familias en las que un varón ejercía el poder
absoluto sobre los dem√°s miembros, naturalizando la violencia y ocultando dentro de la
organización familiar y el contexto social el problema.
Ahora vemos esta situación como una de las formas en que se naturalizó la violencia sufrida
por la mujer y quedó oculta dentro de la organización y contexto social en el curso de la
Historia.

Ciclo de la violencia:3
El esquema que se presenta a continuación ilustra el ciclo de la violencia en una relación, sea
de noviazgo o en convivencia:


1. Etapa de Acumulación de Tensión:
Se manifiestan insultos, reproches,
escenas de celos y control, silencios
prolongados, burlas, malestar constante y
en aumento.


1. Etapa de Acumulación de
Tensión: Se agregan incidentes que
pueden incluir algunas formas de
maltrato f√≠sico (‚Äúno golpes‚ÄĚ),
empujones, apretones de brazo, tirones
de cabello, trabas, etc.


2. Etapa de Estallido de Violencia: Se
manifiestan incidentes con todo tipo de
agresión física, golpes, rotura de objetos
y amenazas.
2. Etapa de Estallido de Violencia:
Puede tomar caracter√≠sticas a√ļn m√°s
graves, ocasionando lesiones severas y
llegar hasta la muerte de cualquiera de
los protagonistas.
Etapa de arrepentimiento: Se manifiestan
expresiones de perdón, promesas de
cambio, interés sexual, regalos y
‚Äútranquilidad‚ÄĚ.
Cuando nos
encontramos ante una
relación establecida en
cronicidad violenta, este
ciclo se sucede, una y
otra vez, donde el
sistema de relación va
construyendo una
espiral y el tr√°nsito
entre las diferentes
etapas es m√°s r√°pido,
modificando el grado de
violencia en cada fase.

3. Etapa de arrepentimiento: Comienza
con expresiones ‚Äúafectuosas‚ÄĚ breves,
pasando r√°pidamente al acoso sexual y
pudiendo llegar a la violación.

‚ÄúHacia la prevenci√≥n de Noviazgos Violentos‚ÄĚ
NOVIAZGOS VIOLENTOS -
Ahora bien, la pregunta es: ¬ŅPor qu√© las adolescentes maltratadas permanecen con sus
novios?
“lo primero que dicen es que los quieren, pero luego hablan de su inseguridad, manifiestan
sentirse culpables de no ser la mujer esperada por él y además les tienen miedo. Pero
también piensan que nadie les va a creer porque el novio es bueno con todo el mundo y se
echan la culpa pensando que algo habr√°n hecho para merecer el maltrato‚ÄĚ.
Este es un cuadro de situación muy típico porque la persona abusiva desarrolla su
comportamiento en privado mostrando hacia el exterior una fachada respetable que hace que
las posibles denuncias en su contra sean poco creíbles y carezcan de verosimilitud.

La respuesta del entorno
En general se tiende al silencio y esto se debe a que todav√≠a no hay una conciencia p√ļblica de
la cadena de crímenes cotidianos donde las mujeres terminan como víctimas de homicidio.
“En Argentina los casos de Carolina Aló y Viviana Esteba son paradigmáticos porque amigas/
familiares, docentes y vecinos sabían que el novio tenía reacciones violentas y que ambas
adolescentes tenían miedo a sus novios, que usaban los celos como excusa para ejercer la
violencia. Con su ciclo de golpes e insultos, reconciliaciones y promesas de cambio, se llegó a
estos tr√°gicos desenlaces y lo terrible es que si alguien de su entorno hubiera podido hablar y
pedir ayuda, esto se podr√≠a haber evitado‚ÄĚ.
En este sentido es fundamental que las y los adolescentes puedan replantearse sus elecciones
y cuenten con personas en quien confiar lo que les pasa para pedir ayuda.
La importancia de la prevención
Para que haya resultados tangibles es necesario llegar de manera adecuada, y en los lugares
donde se encuentran en forma conjunta adultos y jóvenes, como escuelas, centros culturales,
trabajos, clubes, etc.
La conducta violenta afecta a familias de todos los niveles económicos y culturales y a pesar de
que lo más impactante es el maltrato físico, el maltrato emocional es una forma de abuso que
da√Īa, enferma, desgasta y anula a quien lo recibe.
La violencia contra la mujer es un problema social que debería ser reconocido por toda la
comunidad y que sin embargo históricamente ha sido tomado con indiferencia o incredulidad.
Las razones son m√ļltiples y entre ellas se cuenta el hecho de que reconocer la violencia
significa desbaratar los cimientos de una cultura arraigada donde la mujer debe soportar los
abusos de su pareja; es por este motivo que esposas, novias y compa√Īeras sufren en silencio
hasta las consecuencias m√°s fatales. Sin embargo los tiempos parecen estar cambiando y,
afortunadamente, cada vez son m√°s las personas que se animan a romper el silencio.
‚ÄúHacia la prevenci√≥n de Noviazgos Violentos‚ÄĚ

NOVIAZGOS VIOLENTOS - Sandra Barilari ‚Äď 2009 ‚Äď www.sandrabarilari.blogspot.com 5
Indicadores de riesgo en situaciones de violencia en el noviazgo:4
1. Antecedentes de violencia:

EXTIENDE TUS LIMITES

Lunes, 25 de Junio de 2012 14:05 Publicado en Mis Libros

Algunos fragmentos del libro ....


Las cosas que Dios quiere darte nacen en su Presencia.
Cuando decides creerle a √Čl, brotan primero en tu
interior y luego pueden verse en lo natural.



Dios nos quiere hacer crecer, trabaja sac√°ndonos de nuestra
comodidad; algo que, por supuesto, nadie quiere. Muchas veces
deberemos salir de nuestro lugar seguro y entrar en desafíos
que exceder√°n nuestra fuerza, nuestra capacidad y nuestra
fe. Llegaremos a decir: ‚ÄúDios, ¬Ņqu√© est√° pasando? Ya no puedo
manejar esto ni aquello. Est√°s desacomodando mis tiempos y
mis cosas‚ÄĚ. Es que para poder entrar en lo nuevo de Dios, con
frecuencia, √Čl tiene que movernos el piso.
Esta es también una decisión personal. Algunas personas
se acomodan, se adaptan, se quedan en un mismo estado por
el simple hecho de que les da lo mismo.


El enemigo siembra semillas de mentira en la mente, las
que se abrazan como verdades, se instalan en los sentimientos
y, a la larga, se convierten en un comportamiento. Esto hace
que no podamos responder de acuerdo a lo que Dios quiere,
que nos conformemos y, como resultado, nos quedemos
detenidos, paralizados, amargados, deprimidos, impedidos de
ver las oportunidades preparadas por Dios




Algunos dirán: “Yo he perdido mi capacidad de creer o no
puedo ver m√°s all√° de lo que me sucede‚ÄĚ; y es cierto, hay momentos
en los que pareciera que no solo no hay nada que
conquistar, sino que también hemos perdido toda capacidad
de creer…

Pero, a pesar de las veces que he leído este pasaje,
sigue impactando mi corazón, porque nos habla de diferentes
circunstancias, de muerte, de debilidad, de sacrificios, de desesperanza,
de crisis, de imposibilidades, de caminar sin ver
nada, de la pérdida de oportunidades, del paso del tiempo, de
puertas cerradas, de situaciones extremas, de personas que no
eran, de tiempos que no podían ser. De todas estas cosas, la
llave que cambió toda realidad o circunstancia, fue la fe. Y lo
lindo es que no importa si es mucha o poca, peque√Īa o grande,
simplemente la fe en Dios puede cambiar todo destino.

Conferencia Aguas de Sanidad

Viernes, 20 de Abril de 2012 17:20 Publicado en Articulos

De parte del ministerio Aguas de Sanidad y su fundadora, Renay West, les extendemos una invitaci√≥n especial para participar de nuestra conferencia interdenominacional Latinoamericana, ‚ÄúRompiendo El Silencio:¬† Cambiando el Rumbo de Las Generaciones‚ÄĚ.¬† El evento se realizar√° del 4 al 7 de Julio de este ano en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

 

Desde los principios del ministerio de Aguas de Sanidad, hemos visto a través de los cultos y talleres de nuestras conferencias miles de personas en diferentes partes del país y del mundo siendo transformadas profundamente: Sanadas y liberadas  para desarrollar sus vidas personales y ministeriales.  También, buscamos dejar herramientas practicas para el trabajo de temas delicados y profundos con el cual nos encontramos a diario en la realidad pastoral de estos días.

 

Será un evento donde tendremos invitados nacionales e internacionales, que nos estarán ministrando sobre temas de los cuales necesitamos en este tiempo abordar desde una perspectiva espiritual, pastoral, y psicológica que nos permita cambiar el rumbo de nuestra generación.

 

Tambi√©n tenemos la primicia del estreno para Latinoam√©rica de la pel√≠cula ‚ÄúPecado Por Silencio‚ÄĚ, que ha ganado premios internacionales.¬† Es una pel√≠cula impactante!¬† Luego estar√° disponible para ser usada en las iglesias.

 

Algunos temas que abordaremos serán abuso sexual infantil (sus consecuencias, recuperación y prevención), violencia familiar; femicidio; masculinidades; como hablar a los hijos de la sexualidad; identidad sexual; herencia espiritual (reclamando, purificando y pasándola a la próxima generación); ataduras espirituales; tratas; como ser libre de la culpa en temas del aborto y otros secretos del corazón.

 

Ser√°n 3 d√≠as que marcaran tu vida y la vida de tu familia!¬† M√ļsica ungida, momentos claves y prof√©ticos en la alabanza y adoraci√≥n, y una palabra Rema que quiebre los limites de esta generaci√≥n!¬† La Conferencia Latinoamericana de Aguas de Sanidad:¬† Rompiendo El Silencio para Cambiar el Rumbo de las Generaciones!¬† 5-7 de Julio, Hotel Sheraton, Mar del Plata, Argentina.¬† Cupo Limitado---para entradas llamen a 011-5148.6774‚Ķhoteleria:¬† www.baderturismo.com.ar

la autoestima

S√°bado, 10 de Marzo de 2012 19:51 Publicado en Articulos

AUTOESTIMA

QU√Č ES: La autoestima es cu√°nto nos estimamos a nosotros mismos; cu√°nto nos valoramos; cu√°nto nos queremos y la imagen que tenemos de nosotros mismos. Son pensamientos y tambi√©n sensaciones y emociones. Si es positiva se dice que es ‚Äúalta‚ÄĚ, de lo contrario se dice que la autoestima es ‚Äúbaja‚ÄĚ.

 

C√ďMO SE FORMA: Se forma en los primeros 5 a√Īos y se puede ir modificando para bien o para mal durante el resto de la vida. Se basa en la imagen que nos devuelven nuestros padres y mayores durante la infancia y en las opiniones que vamos teniendo de nosotros mismos.

 

CU√ĀLES SON LAS CAUSAS: Las causas por las que un chico puede desarrollar una baja autoestima son muy variadas.¬† Entre las m√°s importantes est√°n: los gritos, los insultos,¬† el abandono, la cr√≠tica constante, la sobreprotecci√≥n, el abuso sexual, f√≠sico o emocional, la muerte de un familiar como por ejemplo, uno de los padres o un hermanito; la competencia con hermanos o primos a causa de las comparaciones, perfeccionismo por parte de los padres o propio, burlas permanentes, etc.

 

QU√Č EFECTOS O CONSECUENCIAS TIENE: Las personas con baja autoestima pueden desarrollar b√°sicamente dos actitudes:

 

SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD:

Son personas que se sienten menos que los dem√°s. Dicen frases como ‚ÄúYo no puedo‚ÄĚ, ‚ÄúYo no s√©‚ÄĚ, ‚ÄúYo no sirvo‚ÄĚ, ‚ÄúNada me sale bien‚ÄĚ, ‚ÄúSoy un fracasado‚ÄĚ, ‚ÄúTodo es culpa m√≠a‚ÄĚ.

En este grupo est√°n las personas con adicciones, problemas de timidez, co-dependencia emocional, v√≠ctimas de violencia, culposas, perfeccionistas, susceptibles (o muy sensibles), celosas, envidiosas, etc. Por lo general, se hacen cargo de los problemas de los dem√°s para sentirse √ļtiles y necesarios.

 

SENTIMIENTOS DE SUPERIORIDAD:

Para contrarrestar su baja autoestima, desarrollan sentimientos de superioridad. Son vanidosos, inense√Īables, necesitan llamar la atenci√≥n, sobresalir como sea, a√ļn transgrediendo las normas. Son orgullosos, no reconocen sus errores, necesitan que otros se hagan cargo de sus malas decisiones. Son soberbios y manipuladores, algunos llegan a ser violentos.

Dicen cosas como ‚ÄúYo no necesito de nadie, me las arreglo solo‚ÄĚ, ‚ÄúTodo lo que tengo me lo gan√© con mi esfuerzo y no le debo nada a nadie‚ÄĚ. Pero son tan co-dependientes como el otro grupo.

C√ďMO SE CURA: Hay muchos recursos que Dios pone a nuestro alcance. Muchas personas necesitan ayuda profesional o un programa de grupos de auto ayuda, seg√ļn la gravedad del caso. Pero, desde el punto de vista espiritual, la biblia tiene muy buenas noticias para nosotros. Lo que m√°s necesita una persona con baja autoestima es amor y aprobaci√≥n y eso es justamente lo que el Se√Īor nos da. La autoestima afecta nuestra identidad, qui√©n pensamos que somos. Entender la nueva identidad que tenemos en Cristo, sana nuestra autoestima. (Para profundizar sobre este tema recomendamos los libros ‚ÄúVictoria sobre la oscuridad‚ÄĚ de Neil Anderson y ‚ÄúC√≥mo tener √©xito en aceptarte a ti mismo‚ÄĚ de Joyce Meyer).

QU√Č TE DICE LA BIBLIA:

PUNTO 1

Dios nos pensó. Antes de crear el mundo, tuvo la idea de que vos existieras, y Dios no tiene malas ideas!... No viniste al mundo ni por accidente ni por casualidad. Salmo 139:16

Salmos 139:16 (Versi√≥n Popular) Tus ojos vieron mi cuerpo en formaci√≥n; todo estaba escrito en tu libro. Hab√≠as se√Īalado los d√≠as de mi vida cuando a√ļn no exist√≠a ninguno de ellos..

PUNTO 2

Dios tiene un plan para tu vida, que se cumple si vos buscás su voluntad. Jeremías 29:11

Jeremías 29:11 (Versión Popular) Yo sé los planes que tengo para ustedes,
planes para su bienestar y no para su mal,¬† a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Se√Īor, lo afirmo.

PUNTO 3

Dios te hizo √ļnico e irrepetible. Te hizo y ‚Äúrompi√≥ el molde‚ÄĚ. No hubo ni habr√° otro ser igual a vos. Salmo 139:13-16

Salmos 139:13¬† (Versi√≥n Popular)¬† T√ļ fuiste qui√©n form√≥ todo mi cuerpo; t√ļ me formaste en el vientre de mi madre.

Salmos 139:15-16(Versión Popular)  No te fué oculto el desarrollo de mi cuerpo mientras yo era formado en lo secreto, mientras era formado en lo más profundo de la tierra.

Tus ojos vieron mi cuerpo en formaci√≥n; todo estaba escrito en tu libro. Hab√≠as se√Īalado los d√≠as de mi vida cuando a√ļn no exist√≠a ninguno de ellos..

PUNTO 4

El nos dise√Ī√≥, con nuestras virtudes y con nuestros defectos. Nuestros defectos y debilidades no son ‚Äúfallas de f√°brica‚ÄĚ ni sorprenden o decepcionan a Dios. El las permite para que dependamos de El y no seamos autosuficientes. 2¬™ Corintios 12:7-10

2 Corintios 12:7-10 Y porque la grandeza de las revelaciones no me levante descomedidamente, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.

Por lo cual tres veces he rogado al Se√Īor, que se quite de m√≠.

Y me ha dicho: B√°state mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona.

Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis flaquezas, porque habite en mí la potencia de Cristo.

Por lo cual me gozo en las flaquezas, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso.

PUNTO 5

El nos dise√Ī√≥ y equip√≥ para cumplir su plan. Todo nuestro potencial: talentos, dones, temperamento, car√°cter son las herramientas que nos dio para cumplir su plan. Efesios 2:10¬† 1¬™ Corintios 12:7,11

Efesios 2:10 (Versi√≥n Popular)¬† Pues es Dios quien nos ha hecho; El nos ha creado en Cristo Jes√ļs para que hagamos buenas obras, seg√ļn El lo hab√≠a dispuesto de atemano.

1ª Corintios 12:7 (Versión Popular) Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, para provecho de todos.

1¬™ Corintios 12:11 (Versi√≥n Popular) Pero todas estas cosas las hace el √ļnico y mismo Esp√≠ritu, dando a cada persona lo que a El mejor le parece.

PUNTO 6

Antes de crear el mundo ya sab√≠a todos los pecados que ibas a cometer. Tu pecado no lo sorprende. A√ļn as√≠, te eligi√≥ y te llam√≥ para ser su hijo. Efesios 1:3-5. El nos ama con amor eterno (desde siempre y para siempre).¬†¬† Jerem√≠as 31:3

Efesios 1.3-5: ‚ÄúBendito sea el Dios y Padre de nuestro Se√Īor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendici√≥n espiritual en los lugares celestiales en Cristo, seg√ļn nos escogi√≥ en √©l antes de la fundaci√≥n del mundo, para que fu√©semos santos y sin mancha delante de √©l, en amor habi√©ndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, seg√ļn el puro afecto de su voluntad‚ÄĚ

Jeremías 31:3 Jehová se manifestó á mí ya mucho tiempo há, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto te soporté con misericordia.

PUNTO 7

Por lo que hizo Jes√ļs en la cruz, tenemos los siguientes beneficios:

  1. Nos declara perfectos (NO POR LO QUE HACEMOS NOSOTROS) Hebreos 10:14

Hebreos 10:14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre √° los santificados.

  1. Somos ‚Äúhechos justicia de Dios‚ÄĚ. Cambiamos lugares con Jes√ļs y pasamos de ser pecadores a ser justos. (Por lo que El hizo, no por nuestros actos). 2¬™ Corintios 5:21

2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

  1. Jes√ļs es nuestro vestido limpio y resplandeciente. G√°latas 3:27

Gálatas 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.

  1. Dios nos aceptó y aprobó. Efesios 1:6 1ª Tesal 2:4

Efesios 1:6 Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado

1 Tesalonicenses 2:4 Sino seg√ļn fuimos aprobados de Dios para que se nos encargase el evangelio, as√≠ hablamos; no como los que agradan √° los hombres, sino √° Dios, el cual prueba nuestros corazones.

PUNTO 8

El amor y la aprobación de Dios son incondicionales: no depende de lo que vos hagas sino de lo que hizo Cristo. No hay nada que puedas hacer para que Dios te ame más y no hay nada que puedas hacer para que te ame menos. Romanos 5:8-10 Efesios 3:17-19

Romanos  5:8-10 (Versión Popular) Pero Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Y ahora, libres ya de culpa mediante la muerte de Cristo, con mayor razón seremos librados del castigo final por medio de El. Porque si Dios, cuando todavía éramos sus enemigos, nos puso en paz consigo mismo mediante la muerte de su Hijo, con mayor razón seremos salvados por su vida, ahora que ya estamos en paz con El.

Efesios 3:17-19 (Versión Popular)  Y que Cristo viva en sus corazones por la fe. Así ustedes, firmes y con raíces profundas en el amor, podrán comprender con todos los creyentes  cuán ancho, largo, profundo y alto es el amor de Cristo. Pido, pues, que conozcan ese amor, que es mucho más grande que todo cuanto podemos conocer, para que así estén completamente llenos de Dios.

PUNTO 9

Todos nuestros pecados, pasados, presentes y futuros ya est√°n limpios por la sangre de Cristo desde hace ya 2000 a√Īos. 1¬™ Juan 1:7

1 Juan 1:7 Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

PUNTO 10

Aunque todos nuestros pecados est√°n perdonados, Dios no quiere que pequemos para que no suframos innecesariamente. Dios no nos deja de amar cuando pecamos pero no nos puede bendecir. El pecado frena el crecimiento espiritual, perturba la relaci√≥n de intimidad con Dios, nos da√Īa a nosotros y/o a los dem√°s y, como si fuera poco, le abre la puerta al diablo para que nos ate. Cristo muri√≥ y resucit√≥ para que seamos libres y no esclavos del pecado. Romanos 6:6,12-14

 

Romanos  6:6 (Versión Popular) Sabemos que lo que antes éramos fue crucificado con Cristo, para que el poder de nuestra naturaleza pecadora quedara destruido, y ya no siguiéramos siendo  esclavos del pecado.

Romanos  6:12-14 (Versión Popular) Por lo tanto, no dejen ustedes que el pecado siga dominado en su cuerpo mortal y que los siga obligando a obedecer los deseos del cuerpo. No entreguen su cuerpo al pecado como instrumento para hacer lo malo. Al contrario, entréguense a Dios, como personas que han muerto y han vuelto a vivir, y entréguenle su cuerpo como instrumento para hacer lo bueno. Así el pecado ya no tendrá poder sobre ustedes, pues no están sujetos a la ley sino a la bondad de Dios.

CONCLUSI√ďN:

Dios nos creó a su imagen (Génesis 1:27).

‚ÄúY cre√≥ Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre√≥; var√≥n y hembra los cre√≥.‚ÄĚ G√©nesis 1.27

El nos creó así como somos, a El no se le escapa nada y si El nos creó así es por algo, nosotros no somos quienes para cuestionar a Dios.

Tenemos que ver todas nuestras virtudes, no hay que ver el vaso medio vacío sino medio lleno. Tenemos un gran potencial que tenemos que desarrollar, pero no permitamos que nos limite la mala imagen que tenemos de nosotros mismos. Nadie es perfecto, algunos defectos se notan más que otros, pero todos tenemos errores.

Tenemos que ser capaces de reconocer nuestro potencial y nuestras limitaciones. El Se√Īor nos ense√Īa a ser honestos con nosotros mismos y reconocernos tal cual somos, ni m√°s ni menos.

Uno no va a ser completamente feliz hasta que no se pueda aceptar a uno mismo. Este es un proceso que lleva tiempo pero ‚Äúel que comenz√≥ en nosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el final‚ÄĚ.

autor desconocido ..... sacado de internet

Violencia Domestica

Miércoles, 08 de Febrero de 2012 02:22 Publicado en Articulos

RASGOS CARACTERISTICOS DE LAS VICTIMAS

- Ausencia de carino y afecto.

- Poco valoradas.

- Son muy dependientes de la relacion.

- Ausencia de de cari√Īo por su nucleo familiar.

- Entorno donde estan poco valoradas.

- Aisladas en la casa.

- Falso concepto de la pareja.

- Suelen elegir personas con caracteristicas que ellas no tienen.

- Los suelen idolatrar.

- Dejan sus necesidades

- Muestran especial atencion por lo que le interesa a el.

- Miedo a la ruptura y a la soledad.

- Son capaces de mantener esa relacion para no quedarse sola.

CARACTERISTICAS DEL AGRESOR.

 

- Muy dependiente. Esa necesidad la muestra agresividad.

- Confiado y altivo.

- Sentimientos contradictorios. La necesita, la quiere, pero la maltrata.

-  Celoso.

- Tienen muchas carencias escondidas.

- Demuestra a su pareja continuamente su poder sobre ella.

- La humilla y la rebaja.

- Alcoholismo, drogadiccion, problemas psiquiatricos.

- Son violentos en el hogar un 74% y violentos fuera y dentro del hogar un 26%. Maltratados en su infancia. Idea distorsionada de la violencia.

- El 55% tiene un deficit personal. Violencia como estrategia de enfrentarse a algo.

- El 45% sin control e impulsos. Impulsos descontrolados, poseen mejores habilidades interpersonales. Estrategias de enfrentamiento.

La piedra

Jueves, 05 de Enero de 2012 23:57 Publicado en Articulos
Un Distraído Tropezó con Una Piedra.
El Violento la Usó para Herir.
El Emprendedor, la Usó para Construir.
El Campesino cansado, la Usó para Sentarse.
El ni√Īo la Us√≥ para jugar,
David la Usó para Matar a Goliat y Miguel Angel la Transformó en una Bella Escultura.
En Todos Los Casos, La Diferencia No Estuvo En La Piedra Sino En El Hombre.
No Existe PIEDRA En Tu Camino Que No Puedas Aprovechar Para Tu Propio Crecimento".
USALA para tu beneficio!!!
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